lunes, 16 de abril de 2018

¿Sabías que hay un Día Internacional de la Diversión en el Trabajo? (Artículo)


15 de abril de 2018

El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo se celebra todos los años el 1 de abril, como una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los empleados, trasladándose la celebración al primer jueves del mes de abril en el caso de que el día 1 fuera un día festivo. Se trata de hacer del trabajo un día diferente a los del resto del año, un día alegre, divertido y entretenido.


Según la Real Academia Española, el origen de la palabra trabajo proviene del latín tripaliare - torturar. Derivado del latín tardío tripalium, instrumento de tortura, que se usaba en el Imperio Romano, formado por tres maderos a los que se amarraba a un reo. La palabra adquirió el sentido de: penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz. Es decir, este nombre pasó de designar un instrumento de tortura a referirse a uno de los efectos de la tortura: el sufrimiento. Si el sufrimiento lleva unida una retribución económica, ya está aquí nuestro actual concepto de trabajo.

También en las lenguas germánicas y eslavas el origen de "trabajo" tiene que ver con el sufrimiento. En alemán, "arbeit" sugiere esfuerzo y sufrimiento. En inglés, "work" viene del gótico "wrikan", que implica persecución. Y en eslavo, "rabota" significa tarea forzada.

El trabajo es el derecho fundamental humano por el que toda persona tiene derecho a él y a su libre elección, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación, con igualdad salarial, remuneración digna, protección social y derecho de sindicación.

El derecho al trabajo se reconoce en las normas fundamentales de derechos humanos como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en textos internacionales como la Carta social europea, el Protocolo de San Salvador, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y en textos nacionales como son las Constituciones de numerosos países. En nuestro país ese derecho al trabajo está contenido en el Artículo 123 de la Constitución.

El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo o Fun at Work Day, fue una iniciativa creada en 1996 por Playfair, una consultora estadounidense que ofrece asesorías en la aplicación del humor en el trabajo, para hacer de éste un lugar agradable y enseñar los beneficios que ofrece el humor en los empleados ya que de acuerdo a recientes estudios reduce el estrés; favorece el aprendizaje; mejora la comunicación; potencia la salud del empleado; fortalece las relaciones con los clientes y estimula la motivación tanto personal como colectiva.

Estudios científicos han demostrado que el sentido del humor en el trabajo es una de las herramientas más eficaces para conservar la salud mental. En la actualidad un gran número de empresas en diversas partes del mundo han adoptado mecanismos para mantener a sus empleados en un ambiente laboral relajado, con el objetivo de desarrollar el talento humano, estimular la innovación, favorecer la toma de decisiones, despertar la curiosidad por aprender más y generar equipos de trabajo más unidos.

Ejemplo de ello, lo podemos encontrar en Twitter (incentivos, reuniones en la azotea, comida gratis, vacaciones, gran compañerismo y un ambiente que favorece la productividad y el trabajo en equipo); Chevron (programas de salud y entrenamiento personalizado, descansos de forma habitual); Google (comida gratis, viajes y fiestas pagadas, pagos extras, gimnasios, zonas para desconectarse o dormir); Facebook (servicio de comida, espacios abiertos, lavandería, salas para conferencias, numerosos lugares de descanso, una atmósfera perfecta para trabajar y dar lo mejor de uno mismo).

También en Netflix, no tienen un horario laboral obligatorio, pueden irse de vacaciones cuando quieran, no están obligados a usar corbatas o tacones, cuentan con gimnasio en la oficina, una sala de cine y dispensadores gratuitos de golosinas. En el famoso Silicon Valley, tienen muy claro que las emociones positivas potencian la creatividad, la motivación y el trabajo en equipo. Es por lo que llenan sus oficinas de mesas de ping-pong, billares o incluso toboganes.

Como podrá apreciar, amable lector, incluir la diversión en el trabajo es bueno para el rendimiento de los empleados y se ve recompensado en los resultados económicos de la empresa. Ver para creer.

Twitter @jarymorgado
jarymorgado@yahoo.com.mx
conoSERbien; www.sabersinfin.com