sábado, 2 de diciembre de 2017

Puebla constituye una ventana de la cultura de México para el mundo


Los ciudadanos a través de colectivos culturales forman parte del patrimonio cultural de Puebla, que constituye uno de los atractivos para el turismo internacional que llega al estado y desde aquí puede contemplar lo que es México, enfatizó Luis Fernando Paredes Porras, Director del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples (CDEIM).


Por ello, reconocemos por un lado el esfuerzo que  de manera sostenida ha realizado en este sentido el gobierno estatal en esta administración, al mismo tiempo queremos reconocer el trabajo que hacen los poblanos desde sus instituciones como el portal digital Sabersinfin.com y Carmen Café, por la promoción de la Cultura del Sotavento Mexicano, así como a un reconocimiento de Amigo del Sotavento Mexicano al escritor poblano Abel Pérez Rojas.

Un grupo de organizaciones culturales no gubernamentales de los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla entregarán el próximo sábado 15 de agosto a las 18:30 horas en la calle 16 de septiembre 1303, dichos reconocimientos y  se inaugurará la microbiblioteca “Naty Rojas” y a las 19:30 horas se inaugurará la microbiblioteca “Felipe Matías Velasco”.

Con esto Puebla fortalece su presencia internacional en el ámbito cultural, pues está aportando al mundo no sólo las actividades socioculturales de los colectivos para la construcción de una cultura de paz, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, desde 1999, sino que la iniciativa ciudadana ha empezado a enraizar con acciones como la Carta del Barrio Educador (CBE), propuesta en 2015 a la organización internacional de Ciudades Educadoras, en la que participan más de 477 ciudades en el mundo, principalmente de España, Francia, Portugal, México, Argentina, Brasil, República de Corea, entre otras.

LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS.

Sabersinfin.com es un portal fundado por posgraduados poblanos, que propicia el desarrollo e intercambio de saberes principalmente en español y que está próximo a cumplir nueve años de vida.

Dicho proyecto ha registrado en forma escrita, en audio y video parte de la historia cultural contemporánea de aquella región, así como  que a través de su espacio artistas oaxaqueños han estado compartiendo al mundo La Crisálida, Cápsula del Tiempo, que es una recopilación de poemas, cuentos y artículos de temáticas diversas.

Por su parte, Carmen Café será también reconocido por los compromisos que ha asumido  a albergar y difundir eventos culturales con artistas sotaventinos.

Como parte de las actividades que se tienen planeadas se inaugurarán en las instalaciones de ambos establecimientos dos microbibliotecas que llevarán el nombre de dos oaxaqueños ya finados: Naty Rojas y Felipe Matías Velasco.

La  microbiblioteca que será inaugurada en Sabersinfin.com recibirá el nombre de Naty Rojas –mujer autodidacta originaria de Telixtlahuaca- como símbolo de las mujeres humildes y anónimas que impulsan el saber en sus entornos cercanos.

Por su parte, en Carmen Café se inaugurará la microbiblioteca que llevará el nombre del ilustre humanista, artista y filántropo tuxtepecano, Felipe Matías Velasco quien falleció hace casi tres años y pasó a la historia por sus aportaciones invaluables como el poema Flor de Piña, su archivo como cronista de la ciudad, además de que su obra artística se encuentra albergada en varias partes del mundo.

En la rueda de prensa donde se hicieron estos anuncios, estuvieron también en el presídium además de Luis Fernando Paredes, radicado en Tuxtepec, Oaxaca, Julián Torres Alonso, director del Grupo Flor de Izote y cofundador de Talleres Arilero, Veracruz-Puebla, el poeta Abel Pérez Rojas, director de Sabersinfin.com, y Roberto Gabriel López García de la Casa de la Huaca, Veracruz-Puebla.

Ahí se informó que otras asociaciones culturales participantes de este movimiento de Barrios Educadores están por Tuxtepec: Asociación Artístico-Cultural El Flamenco, Centro de Desarrollo de Inteligencias Múltiples (CDEIM), el Instituto Cultural de Información del Sotavento (INCISO) del Puerto de Veracruz; Casa Caribe que impulsa el rescate cultural del Barrio La Huaca de Puebla, pero fundada por personas originarias de Veracruz como Flor de Izote, Talleres Arilero, Los Culturistas A.C.; y el programa de contenido cultural  El Vórtice, que se transmite por sabersinfin.com desde  Puebla.