martes, 19 de diciembre de 2017

La década dorada del bolero de los años 50's y el trío Monterrey



- Reseñas del bolero -
Continuando con los grandes tríos de la década de los años 50's en México, esta vez toca  realizar la reseña de unos de los tríos que tuvieron muy poca difusión puesto que su producción discográfica fue mínima y la compañía en que grabaron que fue Iberia, desapareció del mercado prontamente.


Esta vez hablaremos del Trío Monterrey, cuyos integrantes en un inicio fueron  José Pepe Santana, tercera voz y armonía, Juan Camarillo, primera voz y requinto, y José Pepe Medellín Puente, segunda voz y armonía.

Este trío tenía una enorme calidad musical, ya que Juan Camarillo sabía tocar varios instrumentos, lo que les permitía establecer la conjunción de las voces en armonías muy bien logradas. Inclusive, algunas melodías tienen el "sonido" norteamericano, que sin duda, en materia de tríos y cuartetos, influía en ese medio.

No obstante ser un excelente trío, la difusión de su música fue muy limitada, ya que la compañía para la que grabaron, Iberia, desapareció del mercado muy tempranamente.

Toca escuchar a este extraordinario trío con una de sus grabaciones, se trata de la canción “Timidez” del compositor Claudio Estrada, un hermoso bolero muy bien interpretado por el Trío Monterrey.

El último elemento José Pepe Medellín, murió hace pocos años en Monterrey, su tierra natal y donde radicaba y donde cantaba aun en reuniones privadas y haciendo una segunda voz con la precisión y categoría de siempre.

El compositor Carlos Aurelio González Villareal, nació en la ciudad de Monterrey donde cursó sus primeros estudios hasta terminar la carrera de médico, hay algunas anécdotas de gran significado en su vida, como una que data de 1948, cuando era profesor de Gimnasia del Colegio Morelos, ahí conoce a quien, tiempo después, sería su esposa y la musa que lo inspiró para componer su canción Ojos cafés. 

Escuchemos el tema más popular de este trío y de este magnífico compositor  y la canción se llama “Ojos cafés”, verdaderamente un bolero de corte muy romántico y muy de la bella época de los años 50s.

Este compositor formó el Trío Copacabana quien interpretó este tema, estrenándolo un 15 de diciembre como serenata para su novia en ese entonces, posteriormente este trio se traslada a la Ciudad de México buscando una oportunidad para grabar. Así, un día, los presentan con el maestro Vicente Garrido, quién los bautizó con el nombre de Trío Monterrey y les dio la oportunidad de grabar en discos Iberia.

El yucateco Enrique Cáceres Baqueiro fue otro de los integrantes de este trío, fue a radicar a la ciudad de Monterrey y ahí sustituyó a uno de los integrantes originales de este trio presentándose en la radiodifusora XET donde consigue hacer su primera grabación discográfica con la canción Ojos cafés y Falsaria. Después de esta participación con el Trío Monterrey, fue integrante de varios tríos como Los Tecolines, Las Sombras y Los Panchos, siendo así la primera voz mexicana que tuvieron Los Panchos.

Para finalizar esta reseña acerca del Trío Monterrey, vamos a escuchar esta romántica interpretación del compositor José C. Villa y cuyo título es “Mi vida en tus labios”

*Imagen:i.ytimg.com

octavio moralesOctavio Morales.

Facebook: Octavio Morales, músico y molécula vibratoria.

Publicado Originalmente en Saber Sin Fin el 09 de julio de 2015