lunes, 27 de noviembre de 2017

Un aniversario más del tecnológico de Monterrey



Donde hay buena educación no hay distinción de clases.
Confucio



A inicio del siglo XX la demanda de profesionistas, técnicos y especialistas en México era urgente, surgiendo así la Universidad Nacional de México (1910), la Universidad de Guadalajara (1925), la Universidad de Nuevo León (1933) y el Instituto Politécnico Nacional (1936). Los gobiernos posrevolucionarios consideraron a la educación como una de sus responsabilidades esenciales, iniciando la llamada época de oro en la relación Estado-Universidad, aportando sumas considerables a la educación, producto del superávit económico que vivió el país a partir de la década de 1940, conocido como el milagro mexicano.

No obstante, entre 1934 y 1940 la fuerte intervención en la educación del presidente Lázaro Cárdenas provocó conflictos entre quienes aceptaron la ideología socialista que aplicó el Estado y quienes se opusieron a ella. En la Universidad de Nuevo León, por ejemplo, el gobierno estatal optó por clausurar la institución por la agitación que existía y la sustituyó por un organismo que adoptó la educación socialista. Los sectores inconformes con esta educación, principalmente el empresariado, no tardaron en articular una oposición combativa que motivó su apoyo a iniciativas para conformar instituciones educativas ajenas al Estado, como la inauguración de la primera universidad privada en México: la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1935. 

En Nuevo León un grupo de empresarios comenzaron a dialogar sobre la creación de una universidad privada, proponiendo que su orientación fuera la tecnología y la investigación. Después de algunas reuniones se estableció la inauguración de la institución para el 12 de octubre de 1936, pero se pospuso porque se temía la oposición del gobierno cardenista. El inicio de la campaña del presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) dispuso un escenario más alentador para las intenciones de los empresarios, pues el mandatario aseguró que estaba receptivo a la participación de los distintos grupos sociales en la labor educativa.

Fue por ello que hace exactamente 72 años, un 6 de septiembre de 1943, se funda el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Por iniciativa del empresario Eugenio Garza Sada se constituyó el 14 de julio de 1943 una sociedad civil sin fines de lucro llamada “Enseñanza e Investigación Superior, A.C.”, la cual auspicia al ITESM desde su inicio, con sede original en Monterrey; en la actualidad esta universidad tiene sedes a todo lo largo del territorio mexicano incluyendo más de 30 campus nacionales, 4 escuelas especializadas y 13 sedes internacionales.

El ITESM también conocido como Tecnológico de Monterrey, Tec de Monterrey o el Tec, es en la actualidad una de las universidades privadas con mayor reconocimiento académico en América Latina, una de las de mayor reputación por los empleadores en Latinoamérica y una de las mejores 100 del mundo. Es reconocida como la mejor escuela de negocios de México y de Latinoamérica. Además de ser considerada como la mejor Universidad privada de México y la séptima mejor universidad a nivel Latinoamérica en algunos rankings. Adicionalmente, es una de las 45 universidades en el mundo nombradas con 5 QS Stars, la única universidad en México y en toda Latinoamérica.

El ITESM se destaca por ser la universidad con más patentes registradas en todo México, por su investigación principalmente destinada a biotecnología, salud, automotriz, tecnología, alimentos e industria manufacturera, por ser la primera en toda Iberoamérica en conectarse a la red de BITNET en 1986 y la primera a la red de internet en México en 1989, además de haber creado el organismo que se encargó de las primeras gestiones de conexión a internet en el país, y de la administración y creación de los subdominios MX, siendo uno de los pioneros principales de las Tecnologías de Información actuales en Iberoamérica y México.

El Tecnológico de Monterrey está acreditado por 16 instancias a nivel nacional y 7 instancias a nivel internacional, ofrece estudios de bachillerato en tres modalidades y cuenta con 60 carreras profesionales, en diversas áreas, así como con 36 carreras profesionales en su modalidad internacional. El ITESM ofrece 41 programas de maestría y 12 programas de doctorado. 
Como podrá apreciar amable lector, el ITESM se ha consolidado como una de las universidades más importantes del país.

Imagen: elsalvavidas.mx

Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, Conduce: ConoSer Bien en Sabersinfin.com

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 17 de septiembre de 2015