jueves, 30 de noviembre de 2017

Los ingenieros podemos y debemos enriquecer y mejorar el anteproyecto de la ley de desarrollo urbano de puebla: Raoa



Enriquecer ampliar y mejorar el contenido del anteproyecto de Ley de Desarrollo Urbano de Puebla, es el foco con el que se harán propuestas por parte  de los diversos grupos vinculados con el urbanismo y la construcción, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, Ricardo Olea Ayala.


En la actualización de la ley hay que incluir varios temas como reservas territoriales, la preservación y cuidad el patrimonio arquitectónico cultural artístico e incluso paleontológico, la clusterización económica población, infraestructura, medio ambiente, sistema de ciudades, localidades y fraccionamientos, la problemática de riesgo y medio ambiente, que solamente en el desarrollo humano.

No obstante, reconocemos esta iniciativa como oportunidad para discutir  normas y leyes que ya requieren actualización, de tal manera que podamos contar con una ley de avanzada como la tienen Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal, aseguró Olea Ayala.

Pues ya resultan totalmente obsoletos los ordenamientos que datan de 1935 como la Ley de Construcciones,  del 2003 la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable y del 2004 la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado de Puebla.

Definitivamente arquitectos, ingenieros y en conjunto el sector de la construcción estamos dispuestos a que exista una ley que de orden a las actividades, a las que estamos dispuestos, pero también a que se incluyan todos los temas que están haciendo falta para que el ciudadano se convierta en el punto central del beneficio de estas normatividades.

Indicó que en este mes en la sede del colegio, han tenido las visitas de funcionarios públicos para conocer los trabajos que están encabezando para la actualización de la normatividad de Puebla, en su momento el diputado local Salvador Escobedo Soleto, y por el ayuntamiento de Puebla,  Miguel Chaín Carrillo, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, así como el ingeniero Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Todos tenemos interés que haya un progreso efectivo en Puebla, reconoció el presidente del CICEPAC, por eso estamos participantes los colegios de ingenieros y arquitectos, el Consejo Multidisciplinario, la Academia de Prospectiva en Ingeniería, académicos e investigadores del sector de la construcción, en el análisis de los ordenamientos jurídicos del estado.