lunes, 30 de octubre de 2017

Proclamada La Distinción Extraordinaria Por La Oralidad Diploma Medalla Al Mérito 2017



La institución más prestigiosa en el mundo en términos de oralidad artística, con sedes en México D. F. y Madrid, fundada y con dirección general del escritor, comunicólogo y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España); y dirección ejecutiva del escritor, especialista en oralidad y artista y profesor oral José Víctor Martínez Gil (México): la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE, 1989, y cuyos antecedentes vienen desde 1975), ha otorgado la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD / Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2017 a un hombre excepcional:

POR SU EXCEPCIONAL CONTRIBUCIÓN

AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN,

LA CULTURA, EL ARTE, LA ORALIDAD,

Y AL MEJORAMIENTO HUMANO.


Para obtener la nominación a esta Distinción es indispensable ostentar antes, como es el caso, el Premio Iberoamericano de Cultura, Comunicación y Oralidad “Chamán”. La Distinción, además, muy excepcionalmente se concede como EXTRAORDINARIA.

Los miembros del Jurado, integrado por Francisco Garzón Céspedes y Mayda Bustamante Fontes (Cuba/España), Concha de la Casa Paricio (España), y María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México), afirman en sus consideraciones y/o en el Acta que:

En el año del 42 Aniversario del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica (MIBNOE), y en el de los 70 años de su fundador Francisco Garzón Céspedes el Jurado ha decidido otorgar la DISTINCIÓN EXTRAORDINARIA POR LA ORALIDAD / DIPLOMA MEDALLA AL MÉRITO EN LA ORALIDAD 2017 al:

·escritor y periodista de COSTA RICA, que en su país y hacia CENTROAMÉRICA ha contribuido a las presencias, extensión y difusión  de la narración oral escénica, y, sobre todo, ha contribuido con sus acciones al desarrollo de sociedades más comunicadoras, y más orales, y, por tanto de mayor calidad humana:

· D. CARLOS MORALES CASTRO (COSTA RICA)

Carlos Morales Castro es un escritor costarricense de muy larga trayectoria en el periodismo, lo académico, la crítica y la litliteratura, un genuino apasionado de la palabra toda. Catedrático por la Universidad de Costa Rica, impartió lecciones allí por más de treinta años, dirigió la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y, por veinte años, desplegó una ingente labor cultural y docente como director del  Semanario Universidad. Fue Dos veces Presidente del Colegio de Periodistas, ocupó ccargos de jefatura en los diarios La Nación y La República, dirigió por cinco años la emisora clásica más importante del país y ha publicado catorce libros en géneros como la historia, el teatro, el periodismo, la novela y otros. Su amplia obra ha sido reconocida con casi todos los premios de periodismo que existen en Costa Rica y también ha ganado dos veces el Premio Nacional de Literatura Aquileo Echeverría: una en género no ubicable, con su libro de entrevistas El café de las cuatro, y otra en novela, con su obra La rebelión de las avispas. En España ganó el Premio Luso Iberoamericano de Periodismo Turístico (1973) y el Premio Chamán (1992), mientras que México lo galardonó con la “Pluma de Plata Mexicana” (1984 ) y el “Primera Plana en Reportaje“ (1980), entre otros.

Más datos de su biografía y vasta obra se pueden localizar en carlosmoralescr.com

La Distinción por la Oralidad la ostenta, entre otras instituciones: la Biblioteca Nacional “José Martí” de Cuba; y, entre otras personalidades: los Académicos de la Lengua, Maruja Vieira (Colombia) y Daniel Gallegos (Costa Rica), Luis Molina López (España, director general del CELCIT) –a título personal–, la ex Ministra de Cultura: Carmen Naranjo (Costa Rica, ya fallecida); y como Extraordinaria la Prima Ballerina Assoluta y Directora General del Ballet Nacional de Cuba: Alicia Alonso.

CIINOE / España, Madrid, Agosto de 2017.

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 30 de agosto de 2017