lunes, 30 de octubre de 2017

Esparza, la única opción



Los estudiantes son la razón de ser de la BUAP
Alfonso Esparza Ortiz

Mañana, 11 de septiembre, se llevará a cabo la elección de la máxima autoridad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de acuerdo a la convocatoria para el nombramiento de Rector para el periodo 2017-2021, aprobada en Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario el día 11 de agosto de 2017, con fundamento en la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el Estatuto Orgánico y el Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias.

Recordemos que las raíces de la BUAP, se remontan al 9 de mayo del año de 1578, cuando un grupo de jesuitas fundaron el Seminario de la Compañía de Jesús de San Jerónimo. Esta Institución ha tenido diferentes nombres: Colegio del Espíritu Santo (1587-1790), Real Colegio Carolino (1790-1820), Real Colegio del Espíritu Santo (1821), Imperial Colegio de San Ignacio, San Gerónimo y del Espíritu Santo (1821-1825). En 1825 el Congreso local lo transformó en Colegio del Estado, lo que le dio un carácter público, laico y gratuito. En 1937 se transforma el Colegio del Estado en Universidad de Puebla. En 1956 se publica una ley que le otorga la autonomía a esta Casa de Estudios y el 2 de abril de 1987 el Congreso le otorga el título de Benemérita. 
Es así, que el elegir Rector el día de mañana en la Institución más importante de la entidad poblana, cuarta en el país por el número de alumnos atendidos y al ser símbolo de la educación pública en el Estado, tiene fundamental importancia. Son varios los candidatos inscritos que desean conducir el destino de esta Universidad pero al realizar un análisis de los logros obtenidos por el actual Rector, no nos queda duda de que la comunidad universitaria lo elegirá de una manera contundente ya que su trayectoria académica y administrativa, así como la visión que ha tenido en el desarrollo de la academia, la investigación, el servicio a la sociedad y la infraestructura, han hecho a la BUAP un referente no solo nacional, sino a nivel internacional.
Entre los logros del Rector Esparza podemos mencionar: en lo Académico, la creación de 18 nuevos Posgrados, 11 licenciaturas y 4 preparatorias, así como la construcción de 24 Edificios multiaulas y multilaboratorios, concepto que les da mayor eficiencia a los espacios educativos. Se les ha dado atención a los actuales 100 Laboratorios en las preparatorias dotándolos con equipo y mobiliario de última generación. La movilidad internacional se ha hecho una constante ya que se tienen 11 Programas en diferentes países. A pesar de las restricciones económicas se han otorgado 459 nuevas plazas por concurso de oposición y 974 promociones, así como 1471 definitividades, lo que ha dado certeza laboral a un gran número de universitarios.
Con relación a la investigación se creó el Ecocampus Valsequillo, en la actualidad existen cuatro edificios en donde se ubican únicamente laboratorios de investigación de alto nivel. Así mismo, el impulso dado a la informática se ha visto reflejado en la creación del Laboratorio Nacional de Supercómputo el cual cuenta  con una de las más potentes computadoras del país. 
      En esta gestión del Rector Esparza la responsabilidad social se ve reflejada en la implementación del Centro Universitario de Servicios (CUDS), espacio en donde todas las unidades académicas ofrecen servicios de calidad que apoyan el quehacer diario de los ciudadanos. Durante estos años se ha realizado un enorme trabajo para la sociedad mediante las jornadas de alfabetización y jornadas de salud. 
La infraestructura ha jugado un papel importante para el Rector Esparza ya que en el periodo 2013-2017 se ha incrementado en más del 40% el número de metros cuadrados construidos y 18% los inmuebles existentes, en la construcción de edificios todas las áreas se han visto beneficiadas, la académica, investigación, el área Administrativa (Hospital Universitario, Torre Médica). Al ofrecer la BUAP un desarrollo integral a los estudiantes, el deporte no se ha dejado a un lado esto se puede apreciar en la construcción de la Arena BUAP, la Cancha de Futbol Americano con pasto sintético, Canchas de Squash y otros espacios más.
Es por lo anterior, estimado lector, que los universitarios con base en los logros obtenidos, sin duda, se inclinarán a favor del Doctor Alfonso Esparza Ortiz para conducir por un segundo periodo el destino de esta cuatro veces centenaria Institución. 

Jorge Rodriguez y Morgado 2Twitter @jarymorgado
jarymorgado@yahoo.com.mx
conoSERbien; www.sabersinfin.com