sábado, 14 de octubre de 2017

Biografía De Luis Fernando Paredes Porras


Luis Fernando Paredes Porras

(1970-)


Nace en la ciudad de Puebla de Zaragoza el 9 de enero de 1970, en su infancia incursiona en las humanidades a través de la declamación y la oratoria. En su adolescencia en el teatro.  Se descubre educador nato y apasionado de la comunicación, por lo que estudia Pedagogía e incursiona en el periodismo universitario. Se especializa en metodologías para Enseñar a Pensar y Desarrollo de Proyectos Educativos y Sociales




Ha trabajado con infancia en riesgo (niños trabajadores de mercado e infancia en situación de calle), impartido clases formales en los niveles básicos, medio superior y superior. Cuenta con la certificación en diseño, impartición y evaluación de cursos de capacitación.


Derivado de su interés educativo, incursiona en el 2004 en la producción de Medios de Comunicación para el Desarrollo, produciendo radio con y para niños y creando el portal de gestión de saberes colectivos www.sabersinfin.com


En el 2008 radicando en Tuxtepec Oaxaca, en la cuenca del río Papaloapan, funda y dirige el Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, con la finalidad de identificar, resguardar y divulgar el patrimonio cultural del Sotavento a través de diferentes estrategias, incluyendo la producción de medios.

 Actualmente el programa televisivo “Préstame tu Recuerdo” – que iniciara en formato de radio  con el cronista costumbrista de Tuxtepec, Felipe Matías Velasco en el 2010– cumplió 4 años de transmisiones en vivo los martes y jueves de 5 a 6 pm llegando al mundo por el portal www.tvbus.tv y a las ciudades Veracruzanas   de Cd Isla y José Azueta y a las ciudades Oaxaqueñas de Valle Nacional, Loma Bonita y Tuxtepec.


Del 2010 al 2014,  dona sus producciones radiofónicas al auditorio de la XEOJN La Voz de la Chinantla, radio cultural indigenista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuya cabina se encuentra en San Lucas Ojitlán, Oaxaca; las producciones fueron: “Corazón Danzonero”, “Celebrando la Vida”, “Toma 5: escuchando lo que los líderes ven” y “Lindo Pescadito”.


            En Octubre del 2014 gana el segundo lugar de la 10ª Bienal Internacional de Radio en la categoría de Producciones Infantiles, creando además, una nueva categoría, "el minimalismo radiofónico", siendo reconocida su producción por el enfoque de derechos de la infancia, la profundidad y respeto del dialogo establecido con las niñas y niños participantes.


            En el 2014 apertura con colectivos del Puerto de Veracruz, en el legendario barrio de la Huaca, el centro cultural Casa Caribe.


            Coordina el trabajo de un grupo de mujeres y hombres indígenas de las etnias chinantecas  y mazatecas, quienes se encuentran en el proceso de empoderamiento para formarse como productores y conductores de medios, intérpretes y traductores simultáneos bilingües. Uno de ellos es conductor de televisión en Préstame tu Recuerdo.


            Ocupó de agosto del 2014 a marzo del 2015, la Vocalía de Difusión de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.
       

LUIS FERNANDO EN PERIODICO

 Comprometido con la creación de ciudadanía ha impulsado espacios para el fortalecimiento del tejido social bajo la visión de crear colonias y barrios educadores, como por ejemplo en el barrio de la Huaca en el Puerto de Veracruz, el barrio del Carmen en la ciudad de Puebla y los barrios de la Piragüa y santa Fe en Tuxtepec, así como las comunidades de Loma Alta y el Progreso.
     
            Radicado en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca desde el 2009, colabora en el periodismo cultural, es columnista, comentarista  y analista en los principales medios escritos y televisivos de la región (Diario Noticias, tvbus.tv y el Piñero de la Cuenca). Desde Tuxtepec, dirige sabersinfin.com región sureste.