sábado, 14 de octubre de 2017

Biografía De Elda Ruiz Flores


Elda Ruiz Flores

(1970-)

Elda Ruiz ve la luz por primera vez el 3 de enero de 1970 en Ciudad Sahagún, Hidalgo, sin embargo ha vivido en Puebla de los Ángeles toda su vida, ciudad que ama y está agradecida por todas las bondades que le ha brindado. 


Desde corta edad siempre estuvo involucrada con la danza, el canto, la actuación y la actitud de servicio, que al paso de los años le han ayudado a formar su carácter y  su sensibilidad. Es la más pequeña de dos hermanas y un varón a quienes siempre vio con admiración soñando ser como ellos de grande, pero con sus propias inquietudes. Su madre influyó en su tenacidad, orden y gusto por la lectura, misma que entendiera ya en su juventud.

ELDA RUIZ FLORES Estudia la carrera de comunicación porque ese era su destino, aunque primero concursó por un lugar en la Escuela de Medicina del Heroico Colegio Militar, pero al faltarle una recomendación regresa a Puebla a estudiar mientras ella consigue tan anhelado lugar, sin embargo, se enamora de inmediato del periodismo, la fotografía y la lucha social que siempre había regido su vida, pero ahora ya cobra sentido y adquiere los conocimientos teóricos para acompañar su lucha por los derroteros de la vida y es entonces cuando desiste de la milicia y cambia las armas por los micrófonos y las cámaras.

En 1989 incursiona en la prensa local, la televisión y la radio siendo ahí cuando nace el amor y la pasión por el medio en el cual ha traspasado fronteras, donde ha hecho amigos, y uno que otro enemigo, donde le ha dado voz a quien tiene que hablar con temas de cocina, libros, sexualidad, poesía, derechos, libros, deporte, ciencias, libros… la radio.

Apasionada de los libros, promueve por doquiera que va la lectura. Realizó de 1991 a 2011 en la Universidad Pedagógica Nacional U 211 Puebla, 11 emisiones de la feria del libro, siendo éstas innovadoras en su contenido y forma, concentrando en centros comerciales, cine de arte, danza, canto, poesía, lectura, talleres, y venta de libros iniciando diversos grupos de lectura e intercambio de libros.

Otra faceta de Elda Ruiz es el compartir sus conocimientos y se agasaja de recibir todo la sapiencia de sus alumnos, así se ha comprometido desde hace 27 años con la juventud poblana en los colegios Iztaccihuatl, Instituto Franklin D Rossevelt, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211, Universidad del Valle de Puebla, Instituto de Gastronomía María Reyna y CeCaDE.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido se cuentan: primer lugar en "los Certámenes Estatales de la Juventud 1996", con el  Artículo  de fondo "¿Ahora todo es más rápido o sólo lo parece'". En 1998 recibe Mención Honorífica  en la Revista “Contemporánea”, México, D.F., con los cuentos “Karina y la Abuela”. Más tarde conquista el primer lugar de sopt publicitario: “Mujer y medios de comunicación” (Campaña por un año), el 2° y 3er lugar de spot publicitario: “Mujer y medios de comunicación”. Así mismo en el año 2000 escribe el reportaje: “Las niñas de la calle... niñas sin amor” recibiendo mención honorífica por el Gobierno del Estado de Puebla.

Recientemente, en 2010, recibe un reconocimiento por “23 años de trayectoría periodistica” en el marco de la 9ª. Marcha por el Orgullo, la dignidad y la diversidad sexual. Dos años más tarde se le otorga un Reconocimiento de la Comunidad LGBTTI  como mejor medio de comunicación LGBTTTI y reconocimiento de la comunidad LGBTTI “Francos” como mejor medio de comunicación  y redes sociales LGBTTTI.

En el año 2008 a invitación expresa del Dr. Abel Pérez Rojas se incorpora a las filas de Sabersinfin.com escribiendo síntesis de obras literarias, crea el personaje de "La Abuela" para tener un acercamiento con el auditorio cibernético contándoles fábulas, leyendas, cuentos, y poesía. Al mismo tiempo conduce el programa de radio Inteligencia Sexual: todosomosexo, bajo la premisa de que todos y todas vivimos en el mismo universo, si discriminas a alguien te discriminas a ti mismo.


Actualmente tiene una micro empresa de bocadillos, taquizas y botanas gourmet que combina con sus demás actividades cotidianas, haciendo equipo con la gente que conoce y apostando a diversos cambios sociales a través de la educación y la comunicación.
Deja regir su vida por el amor, ama y comparte amor, vive enamorada del amor.